Reingeniería de Negocios

Go to Market

Se está produciendo una revolución en las políticas y estructuras comerciales y de distribución en numerosos sectores de actividad.

Los cambios en los hábitos de consumo, las grandes oscilaciones y trasvases entre distintos canales, el crecimiento y consolidación de nuevas fórmulas de comercialización directa, el desarrollo imparable de las plataformas centralizadas de distribución, suponen la necesidad de revisar continuamente las estrategias y modelos de operación de cara a aprovechar las nuevas oportunidades y conseguir constantemente mayores cuotas de eficiencia. En este contexto de cambio constante, en Atlantia. nos hemos implicado al máximo con nuestros clientes en la búsqueda, desarrollo e implantación de nuevas soluciones tan variadas como nuevas propuestas con la incorporación de servicios de alto valor, nuevos modelos de relación con los consumidores y clientes, la configuración de nuevos operadores multi-categoría para la puesta en valor de grandes economías de escala o el diseño e implantación de nuevas organizaciones de venta capaces de desarrollar todo el potencial del mercado.

Nuestro compromiso con los resultados y nuestra flexibilidad nos permite reforzar día a día la confianza depositada por nuestros clientes para afrontar los nuevos desafíos del mercado.



Estrategia de Planificación Industrial

Hoy en día las organizaciones deben evaluar de forma rápida y continua qué parte de su cadena de valor es vulnerable, cuál es defendible, qué alianzas tienen sentido desde el punto de vista estratégico y cuáles son sus principales amenazas. El modelo industrial diseñado es parte de esta cadena de valor y debe ser analizado de forma recurrente.

Los resultados habituales en colaboraciones de este tipo son:

  • Disponer de un mapa actualizado que permita la toma de decisiones.
  • Conocer el potencial económico y estratégico de los diferentes activos de la empresa.
  • Identificar potenciales de mejora y elaborar planes a medio y largo plazo de adquisición o disposición de activos.
  • Actualizar las políticas de Make or Buy en base a criterios objetivos.
  • Crear el modelo del efecto de cambios en el mercado y en la tecnología en los activos actuales.
  • Concentrar los recursos de la empresa en activos que maximicen el valor.


Modelos del Operación y Gestión de Contratistas

La situación del mercado de contratistas supone actualmente una oportunidad para encontrar soluciones más efectivas. En muchos casos nos hemos encontrado que la falta de una visión global operador-contratista (gestión de contratistas) penaliza de forma significativa toda la operación desde el punto de vista de la eficiencia y la calidad. La falta de herramientas de gestión adecuadas y la alta rotación de los recursos externos añaden una complejidad adicional a este tipo de operaciones.

En Atlantia hemos desarrollado un marco global para afrontar con éxito la mejora de la eficacia y la eficiencia Operador-Contratista con una perspectiva transversal. Supone tres niveles de intervención:

En este nivel se abordan las grandes decisiones en relación a qué actividades debe externalizar la compañía y cuáles debe mantener internamente. También se abordan las grandes líneas de la política de operaciones y cuáles son los principales objetivos a conseguir (coste, calidad, plazos, seguridad).
En este apartado se bajan estas líneas estratégicas a un modelo que permita llevarlas a nivel operativo. Se analizan aspectos clave como la configuración de zonas y bases operativas, las políticas y sistemas de remuneración, las actividades clave a desarrollar por la organización interna, la preparación y apoyo en las licitaciones a proveedores, etc.
Aquí se comprueba el nivel de ejecución del modelo de operaciones definido y el recorrido de mejora en las operaciones actuales, tanto internas como en el contratista, en aspectos como la eficiencia y el coste, la saturación de los recursos, los niveles de calidad conseguidos, el nivel de formación de los empleados y la correcta asunción de responsabilidades por cada nivel de la organización.


Modelo de Gestión de Materiales

La gestión de materiales para obras y servicios es un elemento clave para muchas compañías, ya que tienen un fuerte impacto en sus costes, plazos de ejecución y calidad del servicio.

En nuestra experiencia nos hemos encontrado con situaciones como:

  • Definición inapropiada de las distintas categorías de materiales.
  • Planificación anual de materiales sin detallar por familia.
  • Escasa evaluación de proveedores en base a criterios objetivos.
  • Falta de comunicación de criterios operativos a los operadores logísticos.
  • Exceso de referencias / códigos de materiales, alto porcentaje de referencias con poco uso.
  • Stocks de materiales descompensados.
  • Materiales no disponibles a la fecha de inicio de la obra.
  • Falta de control del estado y utilización de los materiales entregados a terceros, así como sobre la calidad del material aportado.
  • Falta de trazabilidad en los sistemas.
  • Gestión mejorable del material sobrante.
  • Poca definición de responsabilidades y/o solapes entre distintas organizaciones involucradas en los procesos.

Estas problemáticas afectan a todos los actores de la cadena logística, desde los fabricantes a los contratistas, pasando por la empresa y el operador logístico correspondiente.

Modelos Organizativos

No existe el modelo organizativo perfecto. La clave está en conseguir el mejor alineamiento de nuestra organización con las necesidades del negocio y los cambios en el mercado, teniendo en cuenta nuestras capacidades.

A riesgos cada vez más altos se une la necesidad de gestionar recursos más escasos y operaciones más globales, con presencia en multitud de negocios y mercados. Esta realidad implica cambios en las organizaciones, la necesidad de desarrollar y expandir el talento, construir prácticas más homogéneas y mejores, así como gestionar una complejidad que crece a ritmos exponenciales.

Todo ello ha llevado a la necesidad de revisar continuamente las organizaciones para adecuar las capacidades internas a los nuevos requerimientos.
En Atlantia colaboramos con empresas líderes en sus distintos mercados para conseguir y consolidar una sólida posición competitiva a nivel global por medio de organizaciones más eficaces y eficientes. Combinamos una amplia experiencia en diferentes sectores con el máximo rigor analítico.

Hemos desarrollado un planteamiento "Top down & Bottom up", para comprender los grandes retos a los que se debe dar respuesta y al mismo tiempo profundizar en cómo se llevan a cabo las operaciones y las oportunidades de desarrollar mejores prácticas en la base de las organizaciones.



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